Nicola Costantino
(Rosario, 1964)
Cursó la carrera de Bellas Artes en Rosario, ciudad donde estudió el calco del natural de los cuerpos humanos y animales. En 1995 viajó a Houston, donde integró el Core Program y comenzó la producción de piel humana en silicona para fabricar vestidos. En 1997 presentó sus Chanchobolas, una obra emblemática de la línea escultórica con animales. Peletería humana fue el envío argentino a la Bienal de San Pablo de 1998. Esta misma obra integró la Primera Bienal de Liverpool, y Jeffrey Deitch la invitó a transformar su galería del Soho en una boutique en septiembre del 2000. En este paso por Nueva York, el MoMA integró a su colección un corsé de tetillas masculinas.
Luego le siguieron una muestra en el MNBA de Buenos Aires y otra en la sala de proyectos Fundación Miró de Barcelona. En 2004, presentó su obra: Animal, Motion Planet y Savon de Corps en el Malba, un jabón, que contenía un 3% de su grasa obtenida en una liposucción. Desde ese momento, el protagonismo de Nicola se convirtió en el sentido de su producción. El encuentro con Gabriel Valansi en el 2006 significó la entrada al mundo de la fotografía, con dos tipos de propuestas: una serie que remite a obras significativas de la historia de la fotografía y del arte, y otra en la que se cruza algún elemento de su imaginario o identidad como artista. En Trailer, su última producción presentada en 2010 y signada por la maternidad, agrega el valor de su experiencia como escultora para duplicarse y crear a su doble.
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Nicola y su doble en la playa (cita a Hoyningen-Huene)
2010
Fotografia
47 x 40 cm
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