León Ferrari
(Buenos Aires, 1920)
Se recibió de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires y trabajó en esa profesión hasta 1976. A fines de los 50, paralelamente, comenzó a dedicarse al arte. En 1963 hizo las primeras obras de contenido político y, entre 1965 y 1970, tomó la guerra de Vietnam como tema central de sus trabajos: en 1965 presentó en el Instituto Di Tella cuatro obras que criticaban la acción militar norteamericana. Una de ellas, “La civilización occidental y cristiana”, fue rechazada. Participó en el “Homenaje a Vietnam” en 1966 y fue uno de los ideólogos de “Tucumán arde” en 1968. Entre 1972 y 1976 integró asociaciones defensoras de las libertades individuales y con el advenimiento de la dictadura militar, emigró a San Pablo, donde realizó esculturas metálicas y experimentó con fotocopia, arte postal, heliografía, videotexto, libros de artista y grabados. A su regreso de Brasil, produjo obras de temas anti-religiosos, con collages e ilustraciones de la Biblia en las que mezcló la iconografía católica con la erótica oriental e imágenes contemporáneas, usó estiércol de aves y reflexionó sobre cristianismo, represión y poder. Participó en denuncias públicas por las desapariciones de personas, en el 2000 presentó la muestra “Infiernos e idolatrías” en el ICI de Buenos Aires, contra los suplicios en el más allá del cristianismo, y en 2001 la muestra “Osservatore romano”, una serie de collages realizados usando el diario vaticano. En 2004 realizó en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires una polémica muestra retrospectiva. Fue distinguido en la Bienal de La Habana 1984, recibió el Premio de la Asociación de Críticos de Sao Pablo por la mejor muestra en 1983, la Beca Guggenheim en 1995, Premio a la trayectoria de la Asociación de Críticos Argentinos en 1998, obtuvo el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2007 y Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2009. Vive y trabaja en Buenos Aires.
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L'Osservatore Romano
2001/2007
43 reproducciones de 42 x 29,5 cm cada una Serie de collages realizados en 2001, copiados en papel en 2007. Las imágenes están basadas en el diario “L’Osservatore Romano” de la ciudad del Vaticano
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