Marta Minujin
(Buenos Aires, 1943)
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En 1962 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó una beca para estudiar un año en París, que renovó a través de una nueva beca del Gobierno de Francia. En 1964 realizó “Revuélquese y viva”, obra que ganó el Premio Instituto Di Tella. En 1965 realizó dos de sus obras más famosas: “La menesunda” y “El batacazo”; ganó la beca Guggenheim y viajó a Nueva York. Realizó “Simultaneidad en simultaneidad” en 1966, con Allan Kaprow (Nueva York) y Wolf Vostell (Berlín). Años después comenzó sus monumentales obras consumibles, que se inaugura con “El obelisco de pan dulce” (1978), y continúa con “La torre de James Joyce en pan” (1980) en Irlanda. Paralelamente, Minujin desarrolla una serie de "deconstrucciones de mitos" en obras como “El nido de hornero gigante” (1976), “El obelisco acostado” (1978), presentado en San Pablo, y “Carlos Gardel de fuego” (1981), realizado para la Bienal de Medellín. Estas obras que conjugan la historia, sus símbolos y uno de los principales baluartes de la sociedad contemporánea -el consumo- desembocan en un grandioso “Partenón de libros” (1983), una réplica del Partenón de Atenas recubierta con libros prohibidos durante la dictadura militar, realizada en homenaje a la cultura y a la democracia. Vive y trabaja en Buenos Aires.
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Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol
1985
Registro fotografico de la performance en que Minujín pagó la deuda a Warhol con choclos, el oro latinoamericano
(Gentileza Colección Macro – Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) |